miércoles, 27 de mayo de 2015

Foto





"A menudo se puede hacer mejor arte con bajo presupuesto que con alto. Por cierto, no recomiendo la pobreza. Se necesitan los materiales para crear, y no hay evidencias de que alimentarse bien o ser capaz de disfrutar la vida dañen el proceso creativo. Pero la necesidad nos obliga a improvisar con el material que tenemos a mano, acudiendo a recursos e inventiva que no serían posibles para alguien que pudiera comprar soluciones prefabricadas.
A menudo, si no siempre, los artistas trabajan con herramientas tramposas y materiales difíciles de manejar, con sus caprichos, resistencias, inercias e irritaciones inherentes. A veces maldecimos los límites, pero sin ellos el arte es imposible. Nos proporcionan algo con que trabajar, y algo contra lo cual trabajar. Al practicar nuestro oficio nos sometemos, en gran medida a que los materiales dicten el diseño."

Free Play
La improvisación en la vida y en el arte

Stephen Nachmanovitch

miércoles, 20 de mayo de 2015

El Estenopo

Las cámaras convencionales utilizan lentes convergentes para desviar las líneas de luz a un punto focal en el que se cruzan para así formar la imagen. En este punto F está el material fotosensible.


La característica de las cámaras estenopeicas es que no tienen un lente para formar la imagen. El estenopo limita el ingreso de la luz y forma un cono que al proyectarse sobre el material fotosensible forma la imagen.

El estenopo está construido de un material muy delgado para evitar rebotes de luz indeseados. También es de un diámetro pequeño para evitar el círculo de confusión y obtener una mejor nitidez focal. A fines constructivos a la cámara se le realiza una perforación más grande y ahí se pega el estenopo. El material suele ser aluminio o latón ya que es un material maleable y fácil de perforar. Para tener una mayor precisión utilizan un láser para hacer la perforación o lo imprimen en una filmina. Pero la mayoría lo hacemos con una aguja.




El armado de la cámara puede partir de dos métodos constructivos. Se puede tener un recipiente (recordemos que tiene que ser estanco a la luz) y calcular la perforación o ya saber de qué medida va a ser la perforación y armar la cámara. El primer caso es útil cuando tenemos distintas caso o latas y las construimos en cámaras, y el segundo, cuando no disponemos de gran cantidad de agujas para hacer la perforación.

Las medidas del estenopo y de la cámara son proporcionales entre sí. A mayor diámetro de estenopo, mayor va a ser el tamaño de la cámara. Para calcularlo, vamos a necesitar uno de esos dos valores, El diámetro del estenopo o el tamaño de la caja. Desde este momento vamos a llamar distancia focal (o en algunos casos “tiro”) a la distancia que hay entre el estenopo y el material fotosensible. Las dimensiones se obtienen atravez de una ecuación sencilla:
           _____________________
Diametro=√ 0.0016 x Distancia Focal

Distancia Focal=Diametro2
                              0.0016

Las medidas del diámetro y de la distancia focal se toman en milímetros (mm). Hay que recordar solo una de las ecuaciones ya que la segunda es el despeje de la primera.
Otra ecuación para el cálculo del estenopo es la siguiente:
                          _________________
Diametro=1.9 √ Distancia Focal x λ

Donde λ es la longitud de la luz. Para películas en blanco y negro una longitud de onda de 550nm o 0.00055mm (luz verde-amarilla) ofrece los mejores resultados.

Otro otro criterio de calculo es el de Robert Mikruty Kenneth A. Connors

                              ______________
Diametro=0.037 √ Distancia Focal

Donde 0.037 es un factor de calculo que considera la longitud de onda verde - amarilla


El siguiente cuadro es la equivalencia entre el valor numérico que se les da a las agujas y su correspondiente diámetro:


Nº de aguja
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
Diámetro (mm)
0,90
0,80
0,73
0,66
0,58
0,51
0,46
0,40
0,35
0,33
0,30
0,25


Fuentes:



martes, 5 de mayo de 2015

Fotos



"Solo pueden mirar al sol de frente los que osan clavar su pupila sin temer la ceguera. Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para recoger las flores mejor perfumadas." 
Jose Ingenieros

viernes, 1 de mayo de 2015

Cómo empezar

Para hacer solarigrafias utilizamos cámaras estenopeicas (pinhole cameras). Más adelante vamos a dar los datos técnicos sobre el armado de las cámaras. Pero básicamente las cámaras son recipientes estancos a la luz. ¿A que nos referimos con esto? Son objetos en los que no entra la luz (frascos, latas, cajas con tapa) de cualquier material (madera, plástico, metal o cartón). En este tipo de fotografías la cámara va a estar mucho tiempo al aire libre, por eso se recomienda evitar materiales que se degraden con el tiempo como el cartón.


  El interior de la cámara se pinta de negro para evitar algún rebote indeseado (o se utiliza un recipiente negro). En uno de los lados de la cámara se realiza una perforación más grande en donde va a estar el estenopo. 

¿Qué es el estenopo?
En todas las cámaras fotográficas la luz ingresa por el diafragma. En las cámaras convencionales el diafragma se agranda o se achica para aumentar o disminuir el paso de la luz, en nuestras cámaras esa abertura es fija. El diámetro está dado por algunas ecuaciones matemáticas, pero para comenzar les recomendamos que lo hagan con un alfiler muy fino. El tamaño ideal es del orden de los 0.20 mm. Esta perforación la realizamos sobre una lámina muy fina de metal (como las tapas de yogurt, queso o leche). No es necesario que esta lamina sea muy grande, con un cuadrado de 1.50 Cm por lado esta bien. Este pequeño agujero en la lámina es lo que vamos a llamar estenopo. 

Armado de la cámara
Tomamos la lámina y centramos el estenopo con la perforación de la cámara. Para sujetarlo usamos cinta aisladora o pegamento (no recomendamos usar cinta de papel porque con el tiempo se despega).
La cámara ya está lista para usar. Falta la superficie para la fotografía. Para esto usamos papel fotográfico. Este papel no es el que se utiliza para imprimir las fotos es el papel foto sensible utilizado para hacer copias manuales en fotografía analógica. Se recomienda para comenzar papel blanco y negro ya que es el más cómodo para trabajar. De ahora en más vamos a tener que trabajar en un laboratorio fotográfico (usualmente el baño de nuestra casa). Tenemos que tener en cuenta de que no ingrese nada de luz del exterior. 
Como luz de trabajo dentro de nuestro laboratorio (o luz de seguridad) vamos a usar una lámpara de color rojo (el papel fotográfico es ortocromático y no capta esta frecuencia de luz por lo que no se vela).
Dentro del laboratorio se carga el papel en la cámara y esta se sella para dejarla estanca al ingreso de luz. El estenopo se tapa con una cinta que se retira en el momento de comenzar la toma fotográfica.




Recomendaciones

Vamos con la cámara al lugar desde el que queremos tomar la foto y fijamos muy bien la cámara (se puede pegar, encintar o cualquier otra forma de sujeción). El tiempo de obturación lo decidimos nosotros. Puede ser de un día o un año. Para comenzar, con un mes de exposición ya se obtienen buenos resultados.

Armen sus cámaras, comiencen a sacar y compartan sus experiencias. Más adelante vamos a ir subiendo datos más precisos sobre el armado de las cámaras. Esto va a servir para experimentar con distintos formatos y papeles, la creatividad de la fotografía va a depender de ustedes. 
Hay tiempo para experimentar. El sol sale todos los días.